+34 91 747 6766 info@areaseys.com

El artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dice:

“1.Cuando los trabajadores estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, el empresario estará obligado a

–       Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, los trabajadores puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo.

Además, este artículo expone en su apartado 2 que:

“2. De acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artículo 14 de la presente Ley, el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.”

TemperaturLa junta de personal docente de Alicante se acogió a dicho artículo debido a la problemática del intenso calor sufrido en sus aulas y por ello acudieron a la autoridad laboral para denunciar su caso.

La Dirección Territorial en Alicante de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat valenciana ha rechazado la solicitud realizada, ya que, según argumenta tendría que constatarse riesgo grave en cada centro” y “no cabe afirmar que la problemática sea igual para todos“.

No obstante, la junta de personal docente apunta que, la paralización de las clases en todos los centros de la provincia “está limitada en la ley de Prevención de Riesgos laborales a la existencia de un riesgo inminente y grave para la seguridad y la salud de los trabajadores, entendiendo por tal aquel que resulte probable racionalmente que ese materialice en un futuro inmediato y pueda suponer daño grave para la salud de los trabajadores, condicionado, éste, a factores individuales“.

Además la junta comenta, “no cabe realizar genéricas actuaciones de paralización de actividades en base a incumplimientos normativos genéricamente expresados. Y ello porque el riesgo debe ser constatado en casa centro y en cada caso y, además, el daño que podría producirse habría de ser grave para la salud para cada trabajador y no una mera molestia, incomodidad o daño leve“.

La resolución concluye con que, “naturalmente, ello no obsta al derecho de los trabajadores a prestar sus servicios en las condiciones ambientales adecuadas, ni tampoco la posibilidad de que se exprese con detalle cuáles son los centros en los que existiría ese riesgo grave e inminente“.

Es por todo esto, que la Dirección Territorial desestima la solicitud presentada por la junta de personal docente de Alicante, solicitar informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pedir al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) realizar las comprobaciones y emitir los informe oportunos y recomendar al personal de los centros de trabajo seguir las medidas preventivas establecidas en el protocolo para el trabajo de épocas de altas temperaturas.

The following two tabs change content below.

AREASeys

Empresa especialista en servicios de alto valor en el área de prevención de riesgos laborales y coordinación de actividades empresariales

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si te gusta este contenido, suscríbete.

¡Te has suscripto satisfactoriamente!

Share This