+34 91 747 6766 info@areaseys.com

Las NTP son guías de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición El 4 de julio de 2013 se organizó una Jornada Técnica con el título de “El futuro de la prevención: a propósito del 40 aniversario del CNCT (Centro Nacional de Condiciones del Trabajo)”, cuyo contenido fue recogido recientemente por el INSHT en la NTP 1000. A continuación, recogemos algunas de las conclusiones más interesantes.

LA EVOLUCIÓN DEL TRABAJO Y DE LA PREVENCIÓN (Josep Espluga Trenc)

Los factores que están modificando el mundo del trabajo son variados y de muy diversa naturaleza, destacando: el tecnológico, el político-económico y el de las relaciones laborales.

  • Tecnológico: las tecnologías de la información y de la comunicación están cambiando la realidad laboral, tendencia que se acentuará aún más en el futuro. Sus características ayudan al desarrollo de nuevos negocios o a la mejora de muchas ya existentes debido a su capacidad para interconectar y relacionar a múltiples personas y empresas en un mismo memento a distancia unas de otras.
  • Político y Económico: lo más importante a destacar es el impacto que tiene la ya conocida globalización y sus procesos en el mundo de la economía y las finanzas, permitiendo una mayor integración de las actividades y desterritorizando la toma de decisiones
  • Relaciones Laborales: Con la intervención de la tecnología y de la globalización de la economía, el mundo de las relaciones laborales entra en una competencia a nivel mundial y en consecuencia, a una menor regularización y control de las situaciones laborales de los trabajadores. Esta situación está dando lugar a un debilitamiento del poder sindical, su mejora e implementación global es el reto al que ahora nos enfrentamos.

LA SALUD LABORAL ANTE LOS NUEVOS RETOS DE LA SOCIEDAD (Carlos Ruiz Frutos)

En esta ponencia, el autor nos describe como la situación y el modelo causal que actualmente admitimos influye en cómo las condiciones de trabajo y empleo están condicionadas por las condiciones individuales y de vida, así como que todo ello se ve influenciado por el mercado de trabajo, las relaciones laborales y la estructura productiva. La interrelación de todos estos factores nos debe hacer pensar que las actuaciones preventivas no pueden limitarse a actuar sobre un contaminante, un modelo organizativo o tipo de contrato.

LA VISIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES

El representante del FOMENT habló sobre la necesidad de superar la actual rigidez normativa en materia de prevención de riesgos laborales para disponer de una mayor flexibilidad en su aplicación en determinadas áreas. La representante de PIMEC siguió por la misma línea, y destacó la importancia en la integración del PRL con el sistema de gestión de valor para las compañías –          Aportación de la representación de UGT Destacaron la importancia de la presencia de los delegados y delegadas de prevención que sigan trabajando y esforzándose en conseguir unas condiciones de trabajo dignas, saludables y seguras. –          Aportación de los representantes de CC.OO Hablaron sobre la importancia y consecuencias que tuvo la entrada en vigor de la LPRL. Destacaron la evolución y el impulso que han tenido las políticas en materia de salud laboral tras la aprobación de dicha LPRL.

The following two tabs change content below.

AREASeys

Empresa especialista en servicios de alto valor en el área de prevención de riesgos laborales y coordinación de actividades empresariales

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si te gusta este contenido, suscríbete.

¡Te has suscripto satisfactoriamente!

Share This