+34 91 747 6766 info@areaseys.com

“Compromiso con la Cultura Preventiva:Habilidades y Herramientas para su implantación efectiva fue el lema del desayuno de trabajo del pasado día 30 de marzo organizado por AREASeys. Un evento al que asistieron directores y técnicos de prevención de riesgos laborales de diferentes organizaciones, privadas y públicas.

Con quién aprendimos y compartimos

Un evento en el que contamos con la participación de profesionales del sector y en el que aprendimos con:

  • Concha Hidalgo (Consultora Senior en AREASeys), con la que reflexionamos que hemos avanzado mucho en los últimos años, pero que también nos queda mucho por hacer.  Aprendimos que se puede cambiar  e incluenciar en el entorno preventivo si disponemos de método, conocimientos, habilidades y actitudes, y no sólo de herramientas técnicas. Necesitamos de habilidades que potencien nuestra influencia.
  • Javier Villaverde (HSE Director en Alstom en Transporte), con el que aprendimos que si hay compromiso y liderazgo desde la dirección, todo es más fácil. Que hay que marcarse retos que se puedan convertir en objetivos medibles. Como la Tolerancia 0 a la desviación“, en el que es necesario un liderazgo activo y visible de la cadena de mando. Es necesario transmitir mensajes sencillos, pero trabajados. Y dar feedback, tanto negativo como positivo, pero sobre todo, positivo. Los resultados, más de un 60% en la reducción de frecuencia de accidentes.
  • Miguel Carrillo (Jefe de Seguridad y Salud en Alcoa), que nos enseñó que los entornos y actividades complejas desde un punto de vista del riesgo sólo se pueden gestionar si hay una Cultura Preventiva sólida. Nos mostró que la gestión del desempeño y las personas desde un punto preventivo genera motivación y compromiso. Que para medir y mejorar grandes cantidades de información es necesario utilizar herramientas tecnológicas, como 6conecta, que faciliten la toma de datos en tiempo real y en campo, así como la toma de decisiones con un análisis adecuado. El logro, involucrar a más de 1.200 trabajadores todos los días para cumplir con unos altos estándares de seguridad y salud.
  • Manuel Martín (Director General en AREASeys), con el que analizamos que la gestión de la prevención de una forma eficiente mejora la competitividad de las empresas, permitiendo generar innovación. Que cada vez más la prevención trata de gestionar intangibles que deben ser tangibilizados, y por extensión los profesionales de la prevención deben contar con herramientas tecnológicas que actúen como palanca y que ayuden a anticipar el error.

Lo que nos llevamos

La Prevención es Cultura Preventiva. El compromiso con la Cultura Preventiva nace y se hace desde la Dirección.La Cultura Preventiva es el conjunto de hábitos y costumbres que generan un comportamiento alineado  con el compromiso de trabajar de forma segura y saludable. La Cultura Preventiva no es un conjunto de herramientas. Las herramientas ayudan a crear hábitos y a potenciar la Cultura Preventiva. Cultura Preventiva es reconocer el trabajo bien hecho, y la actitud, por supuesto. La Cultura Preventiva incluye a todos nuestros procesos, incluidos las contratas. En las empresas pequeñas se hace lo que dice “el jefe”; en las grandes, se sigue a la cultura. La tecnología no genera Cultura Preventiva, pero puede ser una palanca si se aplica con sentido.

Gracias

Desde AREASeys queremos dar las gracias a todos los asistentes al evento, a la organización del mismo y, especialmente a Javier Villaverde y Miguel Carrillo por tu tiempo e intervenciones. A todos los que hicisteis posible una jornada magnífica en la que aprendimos e intercambiamos experiencias en torno a un tema que nos apasiona. Unos valores sobre los que queremos seguir apostando de cara al futuro.

The following two tabs change content below.

AREASeys

Empresa especialista en servicios de alto valor en el área de prevención de riesgos laborales y coordinación de actividades empresariales

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si te gusta este contenido, suscríbete.

¡Te has suscripto satisfactoriamente!

Share This