+34 91 747 6766 info@areaseys.com

Las Observaciones Preventivas de Seguridad, dentro de programas basados la corrección del comportamiento ante actos seguros/inseguros, demuestran ser una herramienta eficiente para reducir la siniestralidad laboral de forma significativa. En otros post anteriores, ya os hablamos de las ventajas de este tipo de herramientas, y en el que os dejamos ahora vamos a tratar de analizar su origen y cómo nos pueden ayudar a ser más proactivos de cara a prevenir accidentes.

Los estudios realizados sobre accidentalidad demuestran que el 95% de los accidentes tienen su origen en actos inseguros. La aplicación de la gestión de la prevención de riesgos tradicional tiene su base y enfoque en el cumplimiento de procedimientos, el control operativo y el seguimiento de normas basadas en estándares internacionales, como la OHSAS 18001, ayuda a reducir los ratios de accidentalidad, pero llega un momento donde, por sí sola, este tipo de gestión no consigue mejorar los indicadores.
De forma racional tendemos a utilizar indicadores enfocados a las consecuencias de nuestra gestión (lagging indicators), lo que implica que sólo medimos los resultados qué obtenemos sin disponer de mucha más información sobre el origen o las causas verdaderas de los accidentes/incidentes.

Por ello, la consecución del objetivo de 0 accidentes pasa necesariamente por conocer el origen de los accdientes/incidentes, y esto implica, necesariamente, reducir el número de actos inseguros. Es decir, que los trabajadores adopten como hábito y costumbre comportamientos seguros.

La consecución del objetivo de 0 accidentes pasa necesariamente por reducir el número de actos inseguros

Se necesita conocer qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué se producen dichos actos/comportamientos inseguros.

Para anticiparnos a los resultados que vamos a obtener en un futuro cercano debemos medir la frecuencia con la que aparecen los actos inseguros, de forma que seamos capaces de predecir la posible ocurrencia de un accidente o un incidente grave. La utilización de indicadores enfocados al cómo llegamos a un resultado, llamados leading indicators, son la clave para proponer programas encaminados a reducir los actos inseguros.

La siguiente figura muestra de forma esquemática cómo puede variar la distribución de comportamientos inseguros frente a accidentes leves y graves para empresas de diferentes perfiles de riesgo.

Piramide_Costes

 

Ahora bien, ¿cómo reducir los comportamientos inseguros?

Existen diferentes metodologías enfocadas a corregir los comportamientos inseguros, la mayoría de ellas bajo el paraguas del Behaviour Based Safety (BBS – Seguridad Basada en el Comportamiento). Todas ellas se fundamentan en definir qué comportamientos son objetivo de analizar y observarlos de forma natural mientras ocurren, con el fin de actuar sobre las causas y consecuencias de dicho comportamiento. Estas intervenciones se denominan, normalmente, Observaciones Preventivas de Seguridad.

Las Observaciones de Seguridad tienen su fundamento en modificar los antecedentes y consecuencias que tienen lugar antes y después, respectivamente, de las actividades/comportamientos objeto del estudio. Es lo que se conoce como el ABC de la Mejora Preventiva: Antecendent-Behavior-Consequence.

  • Los Antecedentes le dicen a una persona qué hacer, y pueden ser personas, procedimientos, formación/información recibida, objetivos… que inducen a una persona a actuar de una determinada forma. Sin embargo, no son suficientes para mantener ese comportamiento en el tiempo. Se dice que son responsables de un 15% de influencia en el comportamiento de un trabajador.
  • El Comportamiento (behavior) es cualquier acto medible y observable.
  • Las Consecuencias son los eventos que siguen a un comportamiento (feedback, reconocimiento, recompensas, sanciones, etc) y cambian la probabilidad de que vuelva a suceder en el futuro. Se dice influyen un 85% en el comportamiento.
Las personas tienden a actuar para esperar consecuencias positivas y evitar consecuencias negativas, de forma que repiten de forma consistente su experiencia pasada.

Una vez que se han implementado las bases sólidas de un programa BBS y todo el mundo está formado e informado en la metodología, sus fundamentos y en cómo aplicarlo de forma correcta, se está en disposición de realizar las Observaciones Preventivas de Seguridad, cuyos principios de aplicación son:

  1. Todo el personal implicado conoce qué debe realizar y cuál es su rol, implicando a todo el mundo, incluida la alta dirección
  2. Realizar las observaciones de forma regular  y sistemática, involucrando a todos los niveles de la organización, desde la dirección, hasta los trabajadores
  3. Animar in situ a adoptar las buenas prácticas en materia de seguridad y salud
  4. Analizar todo lo relacionado con la tarea, pero primar el análisis de los comportamientos frente a las condiciones
  5. El feedback sobre los diferente comportamientos observados se realiza en el momento o inmediatamente después, ya sean positivos o negativos

Observacion_Preventiva

La realización de las Observaciones Preventivas de Seguridad

Para llevar a cabo el programa de Observaciones Preventivas, es preciso seguir una metodología basada en los siguientes pasos:

  1. Planificar, en la que se debe definir una periodicidad para su realización, qué actividades y/o puestos de trabajo serán observados, así como centrar las observaciones en los aspectos más relevantes de la tarea. Esta planificación debe ir acompañada por un programa de realización para cada uno de los niveles organizativos.
  2. Observar, durante un tiempo estimado de 10′ la actividad, prestando especial atención en los comportamientos que son susceptibles de ser modificados.
  3. Analizar con los observados lo comportamientos que se han realizado, o no, de acuerdo a los procedimientos definidos, teniendo en cuenta los antecedentes y las consecuencias de los comportamientos, con el objeto de entender la casuística y eliminar/reducir los factores de riesgo.
  4. Feedback positivo, a modo de refuerzo, y negativo, con el objeto de corregir los comportamientos inseguros. Este feedback debe estar orientado en conseguir el compromiso de las personas para modificar comportamientos inadecuados, enfatizando los comportamientos adecuados y haciéndoles partícipes de las soluciones.
  5. Corregir, en el momento o de forma planificada, realizado, además, el seguimiento que sea preciso.
  6. Registrar, el último, pero no el menos importante de los pasos, ya que del registro y análisis de los datos obtenidos en las Observaciones Preventivas de Seguridad se pueden extraer conclusiones sobre el perfil de riesgo de la empresa y predicciones sobre posibles accidentes.

Las Observaciones Preventivas de Seguridad son herramientas especialmente indicadas para elevar el nivel de cultura preventiva de una organización, aunque para su implementación, se requiere un nivel de madurez preventivo mínimo. Permiten involucrar a todo el personal en materia de seguridad y salud y da la oportunidad a todas las personas de participar. Debemos tener en cuenta que la mayor parte de los problemas en la gestión de personas tienen su origen en problemas de motivación y participación.

 

Firma

 

 

The following two tabs change content below.

Dolsina Álvarez

Directora Consultoría y Desarrollo de Negocio en AREASeys
Mi experiencia profesional se desarrolla desde hace más de 10 años en al área de prevención de riesgos laborales. Vivo y siento la profesión desde un punto de vista que sea capaz de aportar a las empresas y a las personas.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si te gusta este contenido, suscríbete.

¡Te has suscripto satisfactoriamente!

Share This